Compartir este artículo

Portada

Málaga Ahora votará en contra de unos «presupuestos forzados por la nueva mayoría absoluta del PP y Ciudadanos»

«En Málaga Ciudadanos no es la marca blanca del PP, sino que es parte de él». Ysabel Torralbo, portavoz del grupo municipal Málaga Ahora, ha criticado en rueda de prensa con estas palabras la «nula disposición» de Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda, para negociar los presupuestos de este año «con la oposición». Torralbo ha contrapuesto el «talante negociador que Elías Bendodo ha mostrado en Diputación», donde tras cinco reuniones su grupo se abstuvo después de que el equipo de gobierno incluyera muchas de las partidas propuestas por Málaga Ahora, entre ellas un aumento del 600% las ayudas a mujeres maltratadas.

La portavoz ha revelado que, a pesar de que su grupo solicitó a Conde una reunión en diciembre, solo se ha concedido «este mediodía, cuando ya ha anunciado que los presupuestos están aceptados por Ciudadanos y se votarán en un pleno extraordinario del lunes». De hecho, ha criticado que Ciudadanos los diera por buenos «antes de tenerlos en su poder», lo que, a su juicio, «demuestra que el PP tiene una nueva mayoría absoluta, ahora bicolor».

Un aumento del 23% en presupuestos indirectos

Torralbo ha destacado algunas partidas «claramente injustas de estos impuestos constrictivos». Ha mencionado el aumento de un 23% en los impuestos indirectos, «que son iguales para todo el mundo», mientras que solo aumentan un 2% los directos, que son progresivos, «como el IBI o el impuesto de circulación». De hecho, ha llamado la atención sobre que en el apartado de ingresos se estime un aumento de 400.000 euros por servicios de grúas.

En cuanto a las inversiones, Torralbo ha señalado que «un análisis detallado demuestra que realmente retrocedemos, y no pasan de los 55 millones, de los cuales 19 van a parar a Urbanismo». Precisamente, ha denunciado que el 50% de las partidas presupuestadas para Urbanismo el año anterior no se ha ejecutado, y que de hecho se repiten muchas: «Es el año de la marmota, un mecanismo para luego, al no producirse la inversión, derivar ese dinero a asuntos sobre los que no nadie da cuenta, en un ejercicio de opacidad y desprecio a la ciudadanía».

Tampoco ha dudado en «desmontar el mito de que este Ayuntamiento es un pagador puntual, pues a a la vista de estos presupuestos comprobamos que vamos a gastar medio millón de euros en demoras por por el pago de la deuda municipal».

La Feria se come el mismo presupuesto que Cultura para todo el año

Torralbo también ha criticado el que los museos de la capital tengan asignados 15 millones, «con aumento de un millón solo para la Casa Natal de Picasso, cuando para actividades culturales de la ciudad solo hay presupuestado 1,2 millones, y ha criticado «un modelo basado en el espectáculo y la muestra, pero no en la creación, si bien el Cervantes está funcionando mejor, aunque nos preocupa cierta tendencia a la externalización». De hecho, ese presupuesto en Cultura es casi equivalente al millón de euros que se lleva solo la Feria, como ha señalado.

Junto a Torralbo han estado las otras dos concejalas de Málaga Ahora, Isabel Jiménez y Rosa Galindo. Esta última, que junto a su equipo logró que la Diputación aceptara varias modificaciones presupuestarias presentadas por Málaga Ahora, ha revelado que en el Ayuntamiento habían propuesto al equipo de gobierno 5,6 millones en Igualdad, repartidos en escuelas infantiles, actividades de ocio veraniego para los menores, pobreza femenina, ayudas a la prevención de violencia machista y a las víctimas, sin que se les haya hecho caso: «Pedimos al PP que se quite el pañuelo morado, que es una hipocresía, después ayer impidiera en el Senado que se aprobara una ley para que los huérfanos de mujeres víctimas de violencia machista cobraran íntegras las pensiones».

De hecho, su compañera, Isabel Jiménez, ha destacado que otra de las propuestas de su grupo era la creación de viviendas municipales para mujeres maltratadas («muchas son asesinadas por no poder abandonar sus hogares con sus hijos»). Jiménez ha denunciado que, según estos presupuestos, «El Ayuntamiento se erige en promotor de viviendas, en lugar de exigir a la SAREB, como se acordó en pleno, la cesión de viviendas en desuso».

Los bomberos pierden un millón de euros mientras que el sueldo de los concejales suma 1,4

Como han destacado las tres concejalas, esos desequilibrios se ven claramente, por ejemplo en la reducción de un millón de euros para el Parque de Bomberos, «lo que sin duda va a avivar el conflicto». Así, las partidas para Accesibilidad, descontado el personal, no pasan de los 700.000 euros.

Las tres concejalas has recordado que al inicio de la legislatura presentaron una moción para reducir los salarios de los concejales, que se llevan 1,4 millones euros anuales, en un 20% aproximadamente, pero que fue rechazada. Por esta razón, ninguna de ellas percibe más de tres saliros mínimos, ya que el excedente lo donan a causas sociales. Han cuestionado que, incluso, como en el caso de Galindo, a su vez diputada provincial, se perciban unos mil euros brutos por cada asistencia a los plenos municipales, que ella también dona.

El Pleno para aprobar los presupuestos, inicialmente previsto para el día 15, ha sido adelantado por sorpresa a este lunes, tras el anuncio de pacto de entre PP y Ciudadanos para sacarlos adelante. Málaga Ahora votará en contra.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas