La ciudad de Hannover conecta en vuelo directo con Málaga y son ya 16 las ciudades alemanas unidas al destino de forma directa por avión
La segunda jornada de la Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ha servido para dar a conocer las previsiones que con respecto al mercado alemán se manejan para el destino en este año 2017.
Así, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha comparecido anunciando que la llegada prevista de alemanes a la provincia de Málaga se prevé que aumente un 14% con respecto a los datos de 2016.
Salado ha comentado que Alemania “es uno de los mercados más queridos e importantes para la Costa del Sol” y, por ello “Turismo Costa del Sol hace continuos esfuerzos en estudiar el comportamiento del turismo alemán y trabajar para que el destino mantenga su nivel de excelencia y el grado de satisfacción de los viajeros procedentes de este país”.
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol repasó los datos que ha arrojado el 2016 en cuanto al comportamiento del turismo alemán en la provincia de Málaga. “Los viajeros hoteleros subieron un 4,3%, lo que se sitúa en torno a 275.000 turistas”. Esta fuerza de atracción de la provincia de Málaga en el mercado alemán se plasma en que “un tercio de los alemanes que escogieron Andalucía se alojaron en hoteles de nuestro destino”, según aportó Francisco Salado.
También las pernoctaciones hoteleras crecieron, “aún más que los viajeros, haciéndolo en un 6,5%, superando las 100.000 noches de hotel”. Salado también subrayó el crecimiento de los apartamentos turísticos, de un 22,6%, alojándose cerca de 40.000 alemanes. “La provincia de Málaga acoge el 61,3% del total de alemanes alojados en apartamentos de Andalucía”.
Los datos del aeropuerto, asimismo, avalan un 2016 muy positivo: “más de 721.000 pasajeros arribaron a la Costa del Sol”. Francisco Salado destacó el aeropuerto de Berlín, con un crecimiento del 56,2% de llegadas, así como los de Munich, Frankfurt y Hamburgo.
Para finalizar el balance de los datos de 2016, Francisco Salado se centró en el impacto económico, cercano a 1.000 millones de euros, entre producción indirecta y directa. La fuerza del mercado alemán en el turismo de la Costa del Sol generó unos 11.500 empleos, entre impacto directo e indirecto.
Un 2017 que ha arrancado bien
“Así las cosas, el año 2017 parece que ha arrancado con un comportamiento muy positivo del mercado alemán, según las previsiones de que disponemos”, ha precisado Francisco Salado. “En cuanto a la oferta de asientos desde Alemania a la Costa del Sol, asistiremos a un crecimiento del 13,9% durante todo el año, lo que significarán más de 111.000 plazas con respecto al año pasado, que supondrá un total de 910.072 asientos”.
Tres de cada cuatro plazas se ofertarán de abril a octubre, siendo Ryanair y Air Berlín las compañías que más asientos gestionarán. En 2017, un total de 16 ciudades alemanas conectarán con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Se incorpora Hannover.
Además, “los recientes datos de la coyuntura turística de enero de 2017 coinciden con esa previsión”, ha apuntado el consejero delegado de Turismo Costa del Sol. “Efectivamente, aún lejos de ser la temporada alta de llegada de turistas alemanes, ya este enero hemos crecido en un 3,2% las llegadas por aeropuerto con respecto al mismo mes de 2016”.
Cerca de 30.000 turistas alemanes han llegado el pasado enero a la Costa del Sol. También crece en este primer mes de 2017 el número de viajeros en hoteles y apartamentos, alcanzando los 11.500 turistas de Alemania.
Costa del Sol 360, una herramienta para seducir al turista alemán
Francisco Salado ha señalado que desde Turismo Costa del Sol “se trabaja incesantemente para lograr mantener la satisfacción y fidelidad que nos regala el mercado alemán, así como su recomendación a otros potenciales clientes, conscientes de que la experiencia positiva es un aval incomparable para la consolidación de un destino potente”.
En esa línea la Costa del Sol ha presentado en el marco de la ITB el proyecto 360, “que supone una nueva forma de conocer el destino a través de las nuevas tecnologías y que nace del convencimiento del papel que las mismas tienen en la elección de los destinos por parte de los potenciales clientes”, en palabras de Francisco Salado.
“Costa del Sol 360 es una herramienta visual que permite sumergirse en sus playas, sus municipios, sus campos de golf o su cultura. Más de 150 imágenes 360 en alta resolución, 1’5 Terabytes de contenido, más de 70 campos de golf o 12 portales temáticos componen esta herramienta que evoluciona día a día siguiendo las tendencias globales”.
Patrimonio de la Humanidad en 360
La reciente catalogación del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO también ha tenido eco en la herramienta Costa del Sol 360. Así, este recurso online “permite adentrarse en el magnífico paraje de El Torcal de Antequera, joya geológica del destino”, ha añadido Francisco Salado.
Costa del Sol 360 sirve para “posicionarnos como un destino turístico en vanguardia dentro del enorme ecosistema digital, y ayudará a la proyección de las bondades de la Costa del Sol como un destino turístico polivalente y ajustado a todas las motivaciones”, ha finalizado el consejero delegado de Turismo Costa del Sol.