Los tres grupos han anunciado que sus concejalas secundarán el paro de mujeres convocado por diferentes colectivos de todo el mundo para el Día Internacional de la Mujer.
A las 12:00 abandonarán sus puestos para sumarse al minuto de silencio convocado en la escalinata del Ayuntamiento y permanecerán hasta las 12:30, donde atenderán a los medios.
Las concejalas han animado al resto de mujeres del personal municipal a que también se unan al paro, puesto que ha sido respaldado por la Corporación.
El respaldo ha llegado después de que así lo decidiera por unanimidad en el día de ayer el Consejo Municipal de la Mujer, tras debatir la moción que en ese sentido aprobó el último Pleno a instancias de Málaga Ahora.
Unos 50 países se han sumado a esta iniciativa, dirigida a raíz de las multitudinarias manifestaciones del mes de octubre en Polonia, para frenar el endurecimiento de la ley del aborto, y en Argentina, tras el brutal asesinato de una joven de 16 años, recogiendo así el espíritu de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos. Luego, las protestas de las mujeres de Estados Unidos durante la investidura de Donald Trump amplificaron el movimiento. Este año, además, los asesinatos machistas en España han superado todos los registros desde que se contabilizan. En lo que llevamos de año han sido asesinadas 60 mujeres, aunque no todas cuenten como víctimas de violencia de género. La ley solo reconoce así a las muertas por parejas o ex parejas, no a cualquiera asesinada por su condición de mujer o acompañar a otra víctima.
La iniciativa pretende que el paro se extienda a las tareas de cuidados, que casi siempre recaen en las mujeres. Es una forma de protesta contra la violencia, el acoso, la discriminación laboral. Contra el machismo en todas sus formas y por el reconocimiento de tantos trabajos invisibles sin los cuales, sencillamente, el sostenimiento de la vida en nuestras sociedades sería imposible.
De este modo, las tres concejalas del grupo municipal Málaga Ahora han decidido parar toda su actividad en el Ayuntamiento a lo largo de todo el día y recorrer, junto a otras compañeras, las calles de la ciudad para informar de esta iniciativa pionera. Por la tarde se unirán a la manifestación que partirá a las 19:00 desde la plaza de La Constitución.