Compartir este artículo

Andalucía

Aumenta un 72% en 15 años el empleo en franquicias

A lo largo de 2016 el sector de las franquicias en España logró registrar unas cifras más que positivas. Por un lado, se llegaron a facturar, a través de las mismas, una cantidad mayor a 21.000 millones de euros (lo que supone el 9,8% de las ventas minoristas totales del país) Por otro, se llegaron a crear 259.000 puestos de trabajo de forma directa, según T4 Franquicias. Este dato es en un 2,09% mayor al que se registró en el año 2015. Y, teniendo en cuenta el año de partida de la crisis económica (en el 2008) supone un incremento del 9,87% en relación a esa fecha. Lo más significativo de todos estos datos y porcentajes es que el resultado final es de un 72% superior al que se generó hace 15 años lo que abre un nuevo panorama para el empleo, que aún se resiente en España con una tasa de paro prevista para 2018 del 15,8%, según BBVA Research. Las opiniones de Mail Boxes Etc (referente en franquicias de servicios de impresión y envíos) la sitúan como una de las más fuertes y determinantes para el país.

Uno de los datos más relevantes obtenidos del estudio es el auge que ha tenido en los últimos años el autoempleo. El mismo hecho de contar con una gran parte de la población activa desempleada ha llevado a muchos a tratar de buscar alternativas por su cuenta, poniéndose al frente de su propio negocio. Como empezar de cero es más complicado, la franquicia supone una alternativa más que viable porque se parte de un negocio de éxito. De hecho, 220.000 personas han optado por esta opción.

Por comunidades las que más destacan son Madrid y Cataluña. Ellas solas ya abarcan casi el 50% de las franquicias en España. En concreto, en la capital se encuentra el 24,67% del total. Muy de cerca está Cataluña con el 24,51%. Con algo más de distancia, pero también con un porcentaje importante se sitúa en un tercer puesto Valencia (con el 13,96%), en un cuarto puesto Andalucía (con el 11,12%) y en el quinto puesto Galicia (con el 3,89%)

Según un estudio reciente de Mundofranquicia (‘La franquicia en cifras 2017’) se puede comprobar que desde la llegada de la crisis en 2008 el crecimiento de franquicias no ha dejado de parar. Y, de hecho, en el año 2016 un importante número de cadenas se encontraban en el país, plenamente, consolidadas con un 5% más que en el año anterior. Se calcula, al tiempo, que entorno al 1,4% de la población activa en España trabaja para una empresa franquiciada.

Los sectores que más se han visto franquiciados son: los de restauración, el inmobiliario, el de salud y el de medicina estética, aunque cuanta mayor es la especialización mucho mejor. Los datos son positivos para quienes se lancen a la aventura de contar con su propia franquicia porque el 70% de los inversores ha obtenido la rentabilidad que esperaban y cerca del 85% considera a la experiencia como más que positiva.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas