El lanzamiento, al parecer en señal de protesta contra los actuales ejercicios conjuntos de fuerzas de Estados Unidos, Corea del Sur y otros países, se produjo a las 7.36 del lunes (las 20.06 del domingo en la Argentina).
Los proyectiles fueron lanzados desde un área cercana a la estación de lanzamiento de misiles Dongchang Ri y aterrizó en el Mar de Japón, en la costa este de Corea del Norte, consignó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, que citó fuentes del Estado Mayor del Ejército de su país.
Las fuentes militares citadas por Yonhap mencionaron un solo proyectil, según reprodujeron las agencias de noticias ANSA, DPA y Reuters.
Sin embargo, el ministro vocero del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo que se trató de cuatro misiles, tres de los cuales cayeron en la Zona Económica Especial, a unos 370 kilómetros de las costas japonesas, informó la agencia EFE.
El 12 de febrero pasado, Corea del Norte lanzó en la misma dirección un misil de mediano alcance desde la base aérea Banghyeon, cercana a Dongchang Ri, en un hecho que fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Dongchang Ri está emplazada cerca de la frontera con China y desde allí el gobierno norcoreano lanzó el año pasado un cohete, episodio que también fue reprobado por la ONU, que lo interpretó como una violación de las resoluciones que impiden a Corea del Norte el uso de esa tecnología.