Málaga se convierte hoy en centro de la política internacional española con la celebración en la ciudad de la XXV Cumbre Hispano-Francesa que presidirán Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España y François Hollande, presidente de la República de Francia. Un encuentro de máximo nivel en el que ambos países reforzarán su colaboración bilateral en cuestiones de seguridad, infraestructuras, energía o turismo y en la que buscarán impulsar el proyecto europeo frente al populismo y amenazas como el ‘Brexit’.
Siete ministros de cada país forman parte de las dos delegaciones que asistirán al encuentro para el que se ha reforzado la seguridad en la ciudad. Por la parte española asistirán a la cumbre, según informaron fuentes del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Justicia, Interior, Fomento, Educación y Energía.
Al inicio los presidentes pasaron revista a la tropa formada por una compañía, la escuadra de gastadores y la banda de música del IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión.
Inmediatamente se tomaron la foto de familia en las gradas preparadas para la ocasión en el parque junto al Ayuntamiento.
Rajoy afirmó a los medios antes de salir de Moncloa que las relaciones de su país con Francia son «magníficas” e indicó que abogará por el desarrollo de un mercado común de energía en Europa, durante la cumbre con el presidente francés, François Hollande.
Tratarán también el análisis de las relaciones bilaterales que ocupará gran parte de las sesiones de esta cumbre, y habrá encuentros individuales entre los ministros de cada área que acudan a Málaga, así como una reunión entre Rajoy y Hollande y una plenaria de las dos delegaciones al completo.
Pero el futuro de la Unión Europea, como las negociaciones para la salida de Reino Unido del club comunitario, y diversas cuestiones de carácter internacional, entre ellas lo que puede suponer la nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump, estarán asimismo en la agenda. Del mismo modo, Rajoy expondrá a Hollande la situación política y económica de España, mientras que el presidente francés podrá detallarle sus expectativas ante las elecciones presidenciales de las que debe salir su sustituto al frente de la Presidencia de la República.