Unas 500 personas saltaron la valla que separa Marruecos de Ceuta por la zona de El Tarajal. Los servicios sanitarios se desplazaron inmediatamente ante la posibilidad de que alguno de los inmigrantes haya podido quedarse enganchado en la concertina.
Según fuentes policiales, el grupo que ha intentado cruzar la frontera estaba compuesto por unos 800 o 900 migrantes aunque finalmente han sido cerca de 500 los que han logrado entrar. Muchos de ellos deambulan por los alrededores de la zona fronteriza como se puede ver en el vídeo.
El «modus operandi» que han utilizado ha sido similar al que se produjo el pasado 9 de diciembre, forzando las puertas del vallado.
La técnica empleada por los inmigrantes consiste en «una llegada masiva que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor». Antes los inmigrantes saltaban la doble valla fronteriza, pero ahora fuerzan las puertas que hay en el vallado.
Según ha informado Emergencias 112 Ceuta la Cruz Roja de Ceuta ha activado su equipo de respuesta inmediata en emergencias ante la «entrada masiva de personas».
Todavía no se dispone de datos de posibles heridos. El 112 está recibiendo llamadas de los ciudadanos que les indican dónde se encuentran los migrantes para poder enviarles la atención necesaria.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está ya por encima de su capacidad operativa oficial, con 620 ocupantes frente a sus 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.