El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga lleva más de 7 años intentando negociar con las autoridades competentes para poner fin a las carencias y necesidades que sufren a diario. Durante todo este tiempo, han tenido que soportar el silencio y la inoperancia de los responsables directos, por lo que el 29 de diciembre del 2016 deciden comenzar un Encierro Indefinido.
Aquí exponen algunos de los motivos que han provocado esta protesta:
Falta de personal
La Unión Europea estipula un ratio de 1 bombero por cada 1000 habitantes, mientras que Málaga cuenta con 1 bombero cada 1.866 habitantes.
Excesos de horas de trabajo:La jornada laboral supera con creces la media del resto de Cuerpos de Bomberos de todo el Estado.
Falta de Recomposición de Plazas: Ha producido una merma de la plantilla y un aumento de la media de edad de los bomberos , que actualmente se sitúa en los 50 años de edad.
Desmantelamiento del GRES (Grupo de respuestas especiales y salvamento del R.C. Bomberos Ayto. De Málaga)
Reglamento de régimen interno: Está en vigor desde el año 1959 y no responde a la realidad actual. Es necesario debatir y negociar uno nuevo entre todos, como en el resto de capitales andaluzas.
Sus principales demandas son:
– Elaborar un nuevo Reglamento de Régimen Interno, debatido y negociado entre todos, que sustituya al actual, en vigor desde 1959.
– Contratar Personal, la Unión Europea estipula un ratio de 1 bombero por cada 1.000 habitantes, mientras que Málaga cuenta con 1 bombero por cada 1.866.
– Reponer Plazas, la ausencia de reposiciones ha producido una merma de la plantilla y un aumento de la media de edad de los bomberos, que actualmente se sitúa en los 50 años.
– Reactivar el Grupo de Respuestas Especiales y Salvamento del R.C. de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga (GRES).
– Comprar Material y Realizar su correspondiente Mantenimiento, actualmente los medios materiales de los que dispone el Cuerpo están obsoletos y son insuficientes para desarrollar su actividad con las máximas garantías posibles.
Bomberos de otras provincias apoyan estas reivindicaciones y también bomberos de otros países se solidarizan.
El 26 de enero, cientos de compañeros y compañeras viajan hasta Málaga para unirse a su lucha. También cuentan con el apoyo de la ciudadanía, por la seguridad de todos.