11.5 C
Málaga
sábado, diciembre 21, 2024

Málaga Ahora pide una Comisión de Investigación sobre el Palacio de Solesio

La formación considera que puede haber «delito urbanístico», ya que una sentencia dictamina que su estado de ruina actual fue «provocado».

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Una declaración de ruina pesa sobre el Palacio Solesio, también conocido como del Marqués de la Sonora, situado en calle Granada, frente a la Iglesia de Santiago. En la actualidad el edificio está prácticamente derruido, a excepción de su fachada y algunos muros interiores. Un informe de la Gerencia de Urbanismo explica que el Palacio fue vaciado y demolido, de modo que hubo que declarar el estado de ruina «sin otra causa que poder especular con el inmueble». Eso es lo que dice la moción que este miércoles presentará Málaga Ahora en la comisión municipal de Urbanismo.

La moción recoge la sentencia del juzgado de primera instancia número 17 de Málaga, que el mes pasado dictaminó que la demolición y ruina del inmueble «no fue fortuita, sino provocada», y que tal situación «es la que provoca la declaración de ruina». La moción recuerda que, de hecho, en el procedimiento judicial no se informó del cambio de propiedad a la parte demandante. El acuerdo tomado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, cuando los titulares se encontraban en situación de incumplimiento del deber de edificar y se iniciaba la venta forzosa, autorizó el cambio de titularidad.

Un edificio con protección integral

La situación es particularmente grave si tenemos en cuenta que se trata de un palacio construido en el siglo XVIII y que se incluyó en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con una protección arquitectónica integral. A pesar de ello se llevaron a cabo labores de derribo entre los años 2006 y 2007 por la empresa Salsa Inmobiliaria (conocida anteriormente como Sociedad Azucarera Larios).

Estas negligencias han provocado durante años «la degradación de una manzana situada en un entorno muy sensible del centro histórico de Málaga, así como de una valiosísima pérdida del patrimonio urbanístico de la ciudad, difícilmente recuperable», tal y como han advertido en numerosas ocasiones distintos defensores del patrimonio malagueño.«Ni siquiera existe expediente sancionador por las actuaciones llevadas a cabo por la propietaria en el derrumbe provocado del edificio», ha manifestado Ysabel Torralbo, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga Ahora.

Su grupo ha solicitado en repetidas ocasiones, siempre sin éxito, que la Gerencia de Urbanismo le dé acceso al inventario de todos los elementos singulares que hubieran sido salvados de la demolición, «supuestamente conservados en una nave».

Por todo ello, Málaga Ahora quiere que la Comisión de Urbanismo apruebe la constitución de una comisión de investigación sobre la ruina y desprotección del palacio, pero también que «trabaje sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la Gerencia de Urbanismo para su protección o sanción de las actuaciones inadecuadas por parte de los propietarios y aclare las responsabilidades», explica Torralbo. Más aun, si no prosperara esta medida, la moción pide que, en la recientemente creada Comisión de Transparencia, el equipo de gobierno dé cuenta de este asunto.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas