Hace unos años la profesora del curso de nutrición nos hablaba del pescado llamado panga. Eso fué en el año 2010…y desde entonces no lo volví a comprar ni para mi, ni para mi familia.
Hoy he leído un articulo en el que se reafirma lo que ya sabía gracias a ese curso y lo lo voy a resumir.
Es el pescado mas consumido en España. Si vas a un restaurante observa bien porque pueden servírtelo en lugar de merluza o bacalao. Yo misma vi en un restaurante la merluza algo mas barata de lo habitual….era panga efectivamente.
Es muy consumido en menús escolares y residencias por ser fácil de preparación y carecer casi totalmente de espinas. Llega de lejos, de Vietnam, mas concretamente del rio Mecong, uno de los mas contaminados del mundo.
Aunque los pescados blancos tienen una muy buena proteína y poca grasa, no es así con el panga que es alimentado con piensos caseros de mala calidad, sin pasar controles sanitarios y elaborados con pescados en descomposición.
Para que no te afecte a la salud debes consumirlo un máximo de dos veces por mes. Los riesgos para tu salud pueden ser impotencia en hombres, algún tipo de cáncer y problemas en la piel y los tejidos.
En algunas comunidades ya han prohibido el consumo de panga en comedores escolares, pues es claro que a los niños en edad de crecimiento hay que darles productos de alta calidad y ricos en nutrientes, el panga no cumple los requisitos ni controles de calidad estipulados por sanidad.
Yo lo probé una vez y no me gustó nada, me pareció insulso y como si no estuvieras comiendo nada nutritivo. Pero es peor que eso, no solo no te alimenta, sino que te hace daño. Así que me parece importante informarnos sobre la calidad de lo que comemos, sobre su procedencia y sus características.