La primera vez que se registró una nevada en el desierto del Sahara fue el 18 de febrero de 1979 y recientemente volvió a ocurrir el mismo fenómeno.
Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Karim Bouchetata y publicadas en sus cuentas en las redes sociales. En ellas se puede apreciar la nieve sobre la arena roja del desierto que toca parte de la ciudad argelina de Ain Sefra, lugar donde ocurrió el hecho.
En conversación con el diario británico Metro, el autor de las fotos señaló que “es un evento muy raro. Era increíble ver la nieve asentada sobre la arena, e hice unas fotos estupendas”. Además, informó que la nieve se mantuvo por un día y luego se derritió.
¿Nieve en el Sahara? ¿Cómo es posible?
Según diversos reportes meteorológicos, este capricho de la naturaleza sólo ocurre cuando se juntan bolsas de aire frío con humedad, formando generalmente lluvia y, en casos muy extremos como el que acabamos de ver, nieve. Algo muy extraño por las áridas condiciones del Sahara, el cual es considerado el desierto más cálido del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico.
Con más de nueve millones 65 mil kilómetros cuadrados de superficie, abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico.
Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semiárida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.