Alcaldes de distintas ciudades europeas, entre ellos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han reunido durante dos días en una cumbre celebrada en el Vaticano y que fuera organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. El objetivo de dicha cumbre era el de analizar el drama de los refugiados.
Según la declaración conjunta firmada por los alcaldes se acordó la creación de una red de regidores «capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional».
Este foro de diálogo ha reunido a alcaldes de distintas partes de Europa y concretamente de España entre los que han estado presentes los regidores de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid); Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Málaga, Francisco De La Torre (Partido Popular).
Opinan que la Red estará «centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil».
Esta red servirá para promover «una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos» y también pedirá a Europa que se otorgue «a Grecia el alivio de la deuda con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona».
Finalmente, los alcaldes ponen de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.
El alcalde de Málaga, Francisco De La Torre, en su discurso defendió concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de crear un «clima hospitalario» y acoger a refugiados e inmigrantes que llegan a Europa. También propuso que «los países económicamente más capaces contribuyan al desarrollo de aquellos a los que les queda un largo camino por recorrer» para que así cada vez menos personas tengan que verse obligadas a abandonar sus hogares.