Las fuertes lluvias que no han parado desde primera hora de esta mañana han obligado a activar el Plan especial por riesgo de inundaciones y también los planes de emergencia municipales de Alhaurín de la Torre, Estepona, Cártama y Marbella, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
El aviso naranja por fuertes precipitaciones en el que sigue Málaga y la situación producida por las intensas lluvias que no han cesado, ha provocado la suspensión del Maratón de Málaga y numerosos cortes en las calles así como inundaciones en garajes, locales y otras vías.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha registrado 180 incidencias en las La mayoría de los incidentes se han registrado en las localidades de Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre.
Subdelegación del Gobierno informa de que un helicóptero y buzos de la Guardia Civil se dirigen a zonas de Estación de Cártama y Mijas donde hay avisos de gente en los tejados de las casas.
En Málaga las incidencias registradas entre las 00.00 y las 07.30 horas han sido principalmente, inundaciones de sótanos, locales y garajes, así como acumulaciones de barro y piedras en la calzada que dificultaban el tráfico.
La zona de Héroe de Sostoa también se ha anegado. El agua ha entrado en los portales y ha afectado a coches y motos. Los vecinos se han visto obligados a sacar el agua de sus vehículos y en algunos casos en el barrio de Huelin incluso ha sido necesario sacar los turismos de los garajes comunes.
El tráfico ha tenido que cortarse en la zona a primera hora de esta mañana, pero ya ha sido restablecido.
En Estepona la situación es crítica. Se han desbordado todos los ríos y arroyos y hay decenas de inundaciones de instalaciones públicas, bajos y viviendas. Y en el Valle del Guadalhorce, donde el río que le da nombre se ha desbordado en Estación de Cártama y mantiene además las comunicaciones cortadas.
En Cártama el río Guadalhorce está a punto de desbordarse y el agua está empezando a entrar en las casas, por lo que han pedido a los vecinos que pongan ladrillos en sus viviendas para paliar la entrada del agua.
Mijas recomienda a los vecinos no salir de las casas ni utilizar vehículos. Tanto los Bomberos de la ciudad como la Policía Local y los efectivos integrantes de este Plan de Emergencia Municipal se encuentran trabajando para paliar los daños y ayudar a los residentes. El Consistorio ha enviado maquinaria para habilitar los caminos que, por desprendimiento de tierra, están cortados. Asimismo, algunas carreteras del municipio se encuentran intransitables por el agua.